Articulo publicado el 23/09/18 Domingo por Ania M. Seisdedos en el Diario Vasco
DENONTZAT, UN ESPACIO «PARA TODOS»
Asier Landart y Javier Arandia acaban de inaugurar en Irún un centro de entrenamiento funcional y de carreras de obstáculos.
A pocas horas de ver definitivamente su sueño hecho realidad, Javier Arandia y Asier Landart ultimaban todos los detalles en la que es ya su segunda casa. Estaban a punto de dejar atrás muchos meses de obras y trabajos realizados con sus propias manos y con los amigos y familiares. Por delante, sin embargo, un gran proyecto que afrontan con muchísima ilusión.
Estos dos jóvenes irundarras son los responsables de Denontzat Irún, un nuevo centro de entrenamiento funcional ubicado en el número 48 de la calle Auzolan, en el Polígono Alto de Arretxe. Es el resultado de un proyecto al que Javi y Asier comenzaron a darle vueltas hace ya un par de años.
Ambos asistían por aquel entonces a clases de crossfit, y un buen día se apuntaron a una carrera de obstáculos (OCR) en Bilbao, una experiencia dura pero de la que disfrutaron. Aquello les animó a empezar entrenamientos más enfocados a dicha disciplina.
Se inscribieron para ello a Denontzat, un gimnasio de Hernani dirigido por Ismael Mateo – capitán de la última edición del programa «El Conquistador del Caribe»-. Allí, la afición de los irundarras por este deporte se hizo tan fuerte que actualmente Asier está entre los cinco mejores de España y ambos se han clasificado para diferentes categorías del campeonato del Mundo de OCR en Londres.
Sin duda, un claro ejemplo de que esta disciplina engancha, y a cualquiera, puesto que Javi admite que «yo nunca he sido súper deportista. Antes hacía lo típico, fútbol y cosas así. Hasta que me junté con Asier (que estudió en el IVEF). Él me empezó a entrenar y me introdujo en este mundo. He aprendido muchísimo con él y ya me puedo considerar un entrenador más.»
Ahora los dos amigos quieren compartir su pasión con los demás en Denontzat Irún, que resulta una expansión de gimnasio al que ellos acudían en Hernani. «Nos gusta la filosofía de Isma, así que hemos querido ir de la mano con él».
Esa filosofía se resume en entrenar de una manera fácil y divertida y con un método eficaz, en el que cada persona marca su límite pero entrenando en grupo, con la motivación y exigencia que ello supone. Porque si algo tiene claro en que en Denontzat, tal y como el propio nombre transmite -significa ‘parra todos’ en euskera-, convive todo tipo de gente, sin importar la edad, el sexo o las condiciones físicas.
Y es que el centro está adaptado y diseñado para que cada usuario entrene en la medida de sus posibilidades. «Los circuitos tienen, por decirlo de alguna manera, distintos ‘niveles’. Así que quien quiera ir suave puede hacerlo, y aquellos que deseen exigirse mucho, también».
Con todo, en Denontzat se ofrecen cuatro servicios. El primero es el entrenamiento funcional en grupo. Para entenderlo, hay que explicar que el entrenamiento funcional «se basa en ejecutar un entrenamiento con un objetivo, y se diseña y se enfoca para poder alcanzarlo. Adopta la multi-faceta (diversidad de ejercicios) y un acercamiento integrado para mejorar la fuerza y el acondicionamiento total de aquellos que lo utilizan», explican. Estas clases están dirigidas por Javi y Asier. También los entrenamientos específicos para carreras de obstáculos.
En Denontzat existe asimismo la opción de entrenar por libre – en horarios concretos, para no molestar cuando hay clases- o de forma individual – en este caso cada persona será atendida en exclusiva por uno de los jóvenes-. Respecto a las cuotas, el gimnasio funciona con bonos por sesiones que se pueden utilizar libremente a lo largo del mes.
Así lo explicaron durante la inauguración de este nuevo espacio, un acto en el que Asier y Javi estuvieron arropados por amigos y familiares como Ismael Mateo, Naiara Villanueva, Eneko Alzuri, Iker Aramburu, Julen Amador, Xabier Etxabe, Beñat Nuñez, Urko Usabiaga, Amaia Arandia, Mikel Landart y Markel Ortiz.
También, entre muchísimos otros -el gimnasio estaba lleno de gente-, María Pilar Elizalde, Mikel Salas, Carla Ortiz, Ione Arandia, Jesús María Landart, Iurgi Aguilar, Urko Ruiz y Gorka Vinagre.
Los asistentes disfrutaron de una agradable velada que marcó el inicio de este sueño hecho realidad. A partir de ahora, Javi y Asier estarán en el gimnasio del lunes a sábado – el horario de las clases se puede consultar por Instagram @denotnzatirun o en el teléfono 663889772 y recibirán con los brazos abiertos a todo aquel que se quiera unir a la gran familia que pretende ser Denontzat Irún.